miércoles, 13 de abril de 2011

Valencia, Stop al maltrato de los Árboles

Árbol espectacular

Si hacemos un repaso a nuestro archivo encontramos el post titulado Historia de un Cedro Azul, el cual sufrió lo suyo en su traslado. ¿Cuántos árboles no hemos visto como aguantan el peso o maltrato de algunos incautos? E incluso cuando le molesta a alguien delante o cerca de su balcón por no poder controlar a su vecino. Por estas cosas creemos que el pueblo de Vilamarxant ha tomado una buena decisión.
El municipio valenciano de Vilamarxant aprobó una ordenanza de protección del arbolado que, entre otras cuestiones, sancionará con hasta 1.500 euros a quien zarandee, golpee, trepe o suba a los árboles de la localidad, así como a quien encienda petardos, cohetes o fuegos de artificio en ellos.

Esta normativa del ayuntamiento -situado a unos veinticinco kilómetros al oeste de Valencia y de unos 9.000 habitantes- establece un marco legal de regulación, en el ámbito de sus competencias, de la conservación, uso y disfrute del arbolado, ubicado tanto en zonas públicas como privadas, por su importancia sobre el equilibrio del medio y la calidad de los ciudadanos.

Las autoridades locales podrán realizar inspecciones, entrando en recintos privados cuantas veces sea necesario previa autorización del propietario, mientras que cualquier persona, física o jurídica, podrá denunciar ante el Ayuntamiento aquellas acciones que contravengan la ordenanza.

Según esta norma, la tala de árboles y especies vegetales requerirá la obtención de la oportuna autorización expresa por parte del Consistorio, algo que también necesitarán las actividades selvícolas y los trabajos relacionados con la conservación, explotación y regeneración de las masas forestales. La ordenanza regula los criterios a seguir en los casos en que haya obras o proyectos de urbanización que afecten al arbolado, y obliga al Ayuntamiento a inventariar los ejemplares de interés local del municipio, y a que se cree un Catálogo de Árboles de Interés Local.

Más información: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics