miércoles, 4 de mayo de 2011

Costa Rica, Flor Nacional

Guaria Morada

La Guaria Morada fue decretada "Flor Nacional" en el gobierno de León Cortes Castro por la Secretaria del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939.

Cattleya Skinneri es la orquídea más cultivada en Costa Rica. No es de sorprenderse, que la Guaria Morada fuera escogida como flor nacional, ya que hasta los indios precolombinos y los primeros colonizadores las apreciaban. Las mujeres de los indígenas gustaban adornarse la cabeza, con sus grandes flores moradas.

Bajo la presidencia de don León Cortés Castro, fue decretada el 15 de junio de 1939 como flor nacional, posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo el 24 de noviembre 1972, siendo presidente Don José Figueres Ferrer, se emitió un decreto, según el cual "se establece la Segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense", por ser la época en que la Guaria Morada, está en el apogeo de su floración.

Habita en la zona Pacífica del país y en las zonas premontañosas de 500 hasta 1000 metros. Es epífita de ciertos árboles de tierra templada. Su distribución ecológica es la siguiente: Bosque Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Tropical, Pluvial Montano Bajo, Bosque Húmedo Tropical, y Bosque muy Húmedo Tropical Transición Premontano.

Historia:

En 1939 en Argentina se fundo un jardín llamado el "Jardín de Paz" y le pidieron a los ticos que enviaran su flor nacional para que luciera con las demás flores de los diferentes países. En ese entonces en Costa Rica no había una flor nacional, ninguna había sido escogida como tal. Fue entonces que el Club de Jardines y el Club Rotario hicieron un concurso para elegir a la que representaría de ahí en adelante. Las flores participantes en el concurso debían cumplir algunos requisitos: ser costarricense, originaria de America y estar incorporada a las costumbres del país; la ganadora resulto ser la orquídea, conocida popularmente como "la Guaria Morada" cuyo nombre científico es Cattleya Skinneri.

La Guaria Morada florece en los meses de febrero y marzo. Tradicionalmente los abuelos cultivaban la Guaria Morada en los muros de los patios internos y los techos de muchas casas antiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe, o bahareque, y sobre tejas de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics