lunes, 16 de mayo de 2011

El Flamboyán como Árbol

Flamboyán

El árbol de hoy es puro placer para nuestros ojos. Creemos que es uno de los árboles más bellos cuando está en plena floración. En Canarias tenemos bonitos ejemplares.

Su nombre científico es Delonix regia, y es conocido comúnmente como flamboyán rojo, árbol de fuego, tabuchín o guacamaya. Pertenece a la familia de Caesalpiniaceae (leguminosas). Es  originario de Madagascar.

Pude alcanzar entre los 10 y 15 metros de altura, con una extensa copa en forma de sombrilla, y sus copas pueden llegar hasta  más de 20 metros. Sus hojas con 20 pares de pinnas (hojas compuestas).

Flores del flamboyán

Tiene flores muy llamativas, con pétalos grandes, y sus frutos son unas vainas grandes leñosas, de 40 a 60 cm de largo y de 5 a 7 cm de ancho. Pueden llegar a vivir 50 años.

El tronco es de forma más bien irregular y por lo general se ramifica a muy poca altura sobre el suelo. En la base del tronco podemos observar la presencia de raíces superficiales, no muy altas pero sí muy largas y extensas.

La corteza es de color grisáceo, y sería completamente lisa de no ser por la presencia de abundantes arrugas o verdugones horizontales y grandes cicatrices redondas, producto del desprendimiento periódico de antiguas ramas.

Si la corteza de árbol se corta con un cuchillo, de la herida brota abundante cantidad de savia espesa y rojiza que se endurece en contacto con el aire, y cuya función es sellar e impedir la entrada de insectos o enfermedades por la herida.

Se adapta bien al jardín, aunque prefiere suelos profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics