miércoles, 18 de mayo de 2011

La Borraja, Hortaliza

Planta de borraja

Su nombre científico es Borrago Officinalis y pertenece a la familia de las Borragináceas.

Su nombre proviene del árabe bu-araq (sudorífico), por la propiedad de esta planta de producir sudor, sobre todo de  sus flores.

La borraja  es originaria del norte de África,  distribuida por la Europa mediterránea y Portugal. Conocida por griegos y romanos, quienes la apreciaban y utilizaban con fines medicinales.  

Actualmente se produce en Europa, aunque es un cultivo muy poco extendido. En España se produce a nivel local en La Rioja y Aragón, donde es muy apreciada.

Es una planta herbácea anual que puede llegar a alcanzar una altura de entre 50 y 60 cm., de hojas ovaladas recubiertas de vellosidades. Los tallos son largos, erectos, cilíndricos y gruesos, con grandes hojas de color verde grisáceo.

Tallos de borraja

Se puede  consumir tanto las hojas como los tallos y las flores. Los dos primeros se pueden consumir crudos o cocinados, mientras que las flores y las hojas picadas se usan sobre todo para condimentar ensaladas y otros platos.

Rica en vitaminas, minerales, sin apenas calorías y cero en colesterol.

Es una planta con propiedades medicinales citada desde muy antiguo por múltiples autores: Hipócrates, Galeno, Dioscrides, etc. Limneo la nombra en uno de sus trabajos como planta de botica.

Entre sus cualidades se citan las de ser laxativa, diurética, emoliente, febrífuga, antiespasmódica, sudorífica, depurativa y estimulante.

Se puede adquirir fresca o congelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics