miércoles, 25 de mayo de 2011

La Nectarina, Jugosa y Refrescante

Nectarinas en árbol

La nectarina pertenece a la familia de las Rosáceas y a la especie Prunus persica var. nectarina. Su procedencia se sitúa  en China. Su nombre deriva de la palabra griega néctar que significa bebida de los dioses.

La nectarina es una variante genética del árbol del  melocotón, aunque la fruta es  de tamaño más pequeño y de piel lisa.

Se trata de un árbol derivado por mutación de los melocotoneros comunes, y los únicos caracteres diferenciales son la ausencia de la vellosidad en la piel del fruto. La planta, si se deja crecer libremente, adopta un porte globoso con unas dimensiones medias de 4-6 metros. 

La corteza que reviste el tronco y las ramas es de color gris, más o menos oscuro, con tonalidad rojiza. Las ramas tienen la corteza de color rojo oscuro o grisáceo.

Las raíces son de color anaranjado; están muy ramificadas, muy extendidas y poco profundas. La zona ocupada por las raíces es casi el doble que la zona de proyección de la copa. En sentido vertical las raíces ocupan una capa comprendida entre los 0-20 y los 80-100 cm.

Sus hojas son oblongas, lanceoladas, con una longitud generalmente de 140-180 mm y una anchura de 40-50 mm; el limbo es liso, a veces ondulado a lo largo del nervio central, los bordes son serrados o doblemente dentados.

Las flores pueden ser solitarias, reunidas o en grupos de tres a cuatro, y son de dos tipos: rosáceas o campanuláceas. Las primeras tienen los pétalos grandes, de color rosa claro, abierto; las segundas tienen los pétalos más pequeños, de color rosa intenso y no se abren completamente.

Nectarina con hueso

El fruto de la nectarina es una drupa (pericarpio membranoso, mesocarpio pulposo, endocarpio leñoso), de forma más o menos globosa, con una línea de sutura y una cavidad alrededor del pedúnculo. Su piel es lisa, de coloración atrayente, pulpa muy sabrosa y el hueso es libre y no está adherido a la pulpa como en el melocotón.

La nectarina se diferencia del melocotón por su piel fina, lisa y brillante lo cual es una ventajas para aquellas personas a las que les resulte desagradable el vello que posee el melocotón.

Existen nectarinas de pulpa amarilla y pulpa blanca. Todas ofrecen diversas coloraciones que se van incrementando según el clima, siendo de mayor coloración las variedades más tempranas.


Los principales productores son Italia, España, Grecia y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics