lunes, 20 de junio de 2011

El Tajinaste Azul, Gran Canaria


Es un placer poder compartir con ustedes la planta de la que hablaremos hoy. A quien escribe le trae recuerdos de olores a tabaiba, a risco y a senderos de mi tierra.

Tajinaste azul (Echium callithyrsum)  de Gran Canaria o de Tenteniguada, es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Boragináceas.


Puede llegar alcanzar 3,5 m de altura. Se desarrolla en zonas húmedas del norte y noreste de Gran Canaria, entre 450 y 1500 metros, a pleno sol, tolerando bien la sombra. La población de tajinaste azul más conocida se encuentra en Tenteniguada, comienzo del sendero que va desde Tenteniguada a la Caldera de Los Marteles.


Es un endemismo de la isla de Gran Canaria, se distribuye por las localidades influenciadas por los vientos alisios que le aportan una constante humedad, es una planta que sustituye al Monteverde.

Suele crecer en conos volcánicos o en suelos de cultivos abandonados, en tierras que aunque son pobres en nutrientes, tienen un buen drenaje.


Sus  inflorescencias son muy llamativas, en forma piramidal o cilíndrica, que van desde el color azul hasta el blanco o fucsia. También se puede dar la combinación de éstos.

Florece entre enero y abril, y su fructificación va de marzo a julio.


Especie muy amenazada por ser rara. Una de sus principales amenazas es la aparición de especies invasoras en su hábitat, así como por la tala descontrolada de los leñadores y la destrucción de su espacio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics