miércoles, 15 de junio de 2011

Melocotón, Sabor y Salud


El melocotón (Prunus Persica L. Batsch.) es el fruto del melocotonero, árbol que pertenece a la familia de las Rosáceas, la cual incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles.

El melocotón es una fruta veraniega y originaria de China, país en el que sus frutos son un símbolo de inmortalidad y constituyen un motivo habitual en la decoración de las porcelanas del país.

Fueron llevados a Persia (Irán) a través de las rutas comerciales de las montañas, llegando a ser conocidos como fruta Pérsica. En el año 330 a.C. el melocotonero llegó a Grecia y durante la edad media su cultivo se extendió por toda Europa, asentándose como cultivo en expansión durante el siglo XIX.



Variedades:

-Baby Gold: de piel rojiza y amarillenta, pulpa dura o semidura, jugosa, de color rojo amarillento y adherida al hueso. Al madurar tiende a ponerse blando, por lo que es un fruto muy perecedero.  

-May Crest, Quee Crest: aparece en el mercado a finales de mayo o principios de junio, su piel es de color rojo anaranjado con alguna pinta amarilla y no tiene defectos en la piel. Su pulpa, amarilla blanquecina y de textura consistente, no tiende a ponerse blanda y está total o parcialmente desprendida del hueso. Proceden básicamente de Tarragona.

-Merryl y Elegant lady: son las variedades que más destacan por su calidad, productividad y consumo. Son de carne amarilla y su piel es aterciopelada, de un rojo intenso. La pulpa es de color amarillo, tersa y muy dulce.

-Royal Glory: se caracteriza por la coloración rojo intenso de su piel. Su pulpa está total o parcialmente desprendida del hueso, hecho especialmente relevante cuando el fruto llega a su madurez. Es de carne jugosa, consistente y dulce.

A la hora de comprarlos no deben de estar excesivamente verdes ni maduros. No deben de tener ninguna mancha marrón.

El melocotón está considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics