miércoles, 27 de julio de 2011

La Jara con la Salud


La jara es un arbusto leñoso, pertenece a la familia de las Citaceas y su nombre científico es Cistus albidus. Podemos encontrar alrededor de unas ochocientas jaras diferentes. Su origen de procedencia es África del Norte y Sudoeste de Europa. Es una especie autóctona mediterránea.

Puede alcanzar hasta los dos metros de altura, su crecimiento puede variar según los tipos de terreno y zona en que se encuentre, son muy bien ramificadas, y sus hojas son de color vede claro con sus márgenes ligeramente rizados.

Sus flores tienen lugar  entre los meses de abril a junio y están formadas por cinco pétalos grandes y arrugados, de color púrpura. Sus dimensiones son de unos seis centímetros de diámetro, con estambres de color amarillo en el centro.


Sus hojas están impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa.

Propiedades:

-Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos.
-Como linimento se usa diluido al 5-10% en alcohol.
-También ha sido usada durante mucho tiempo e incluso aún hoy día como alivio al dolor de estomago. Se tomaba tanto en infusión como poniendo la planta sobre el mismo abdomen.

Este arbusto fue muy útil para el hombre, en su utilización como combustible en los hogares domésticos, así como para calentar los hornos de cocer el pan, cocinar, o calentarse en los días de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics