viernes, 19 de agosto de 2011

Jardín de Nubes, Fuerteventura


Un jardín que cultiva las nubes y proyecta el agua hacia el suelo. Es el proyecto que un equipo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela pondrá en marcha en la Rosa del Taro (Puerto del Rosario, Fuerteventura).

La granja o jardín de nubes atrapa la humedad atmosférica para regenerar el suelo.

Sobre un suelo de 750 metros cuadrados, ubicado en una ladera de la montaña de la Rosa del Taro (Puerto del Rosario), está previsto que a principios del próximo otoño se ponga en marcha un proyecto experimental desarrollado por la Universidad Camilo José Cela. Rafael Beneytez Durán, director del proyecto, arquitecto y profesor en las universidades Camilo José Cela y Politécnica de Madrid, se refiere al proyecto como «una granja o jardín de nubes».


En principio, el objetivo es atrapar la humedad para regenerar el suelo, aunque otras aplicaciones permitirían incluso suministrar de agua potable a una vivienda.

La humedad se capta a través de unos dispositivos denominados popularmente como atrapanubes. Los injertos, como también los llama el profesor Rafael Beneytez, consisten en una especie de estructuras metálicas cuyas formas estarán inspiradas en la naturaleza, por ejemplo en la aulaga, que se encargan de atrapar el agua de la atmósfera a través de unas telas especiales desde las que se deriva directamente hacia el suelo o bien hacia un depósito.


La idea del proyecto es reconstruir suelos deteriorados por la erosión, valiéndose de la propia flora de la zona (aulagas, tabaibas, matos, etcétera), que una vez recuperada, gracias a la humedad suministrada por los atrapanubes, se encargaría por si sola de anclar la tierra ante fenómenos erosivos tan comunes en la Isla como las lluvias torrenciales.

Los atrapanubes ya se han instalado en otros lugares de España. También en Fuerteventura, concretamente en Morro Velosa (Betancuria) y La Zarza (Pájara), en el marco del proyecto europeo Dysdera (Desarrollo y Seguimiento de Estaciones de Recolecta de Agua), se instalaron por el Cabildo varias estructuras en marzo de 2007, aunque poco tiempo después terminaron en el más completo de los abandonos.

Más información: fuerteventura.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics