miércoles, 28 de septiembre de 2011

Clasificación de los Árboles


Las especies arbóreas las podemos dividir en cuatro grande grupos:

-Árbol de hoja caduca  
-Árbol de hoja perenne 
-Conífera
-Palmera

Árbol de hoja caduca:

Estos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan sin follaje cuando llega el otoño y luego, en primavera, recuperan el follaje. Ejemplos: Alamos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.), Tilias (Tillia sp.). En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes.

El árbol de hoja caduca tiene dos características muy interesantes:

En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y nos proveen de todos los beneficios antes señalados.

En zonas urbanas son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.


Árbol de hoja perenne:

No se quedan sin follaje cada año, como los anteriores, sino que van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años. Según la especie, una hoja permanece en el árbol de 4 a 14 años. Ejemplos: Olivo (Olea europaea), Encino (Quercus ilex),
Ficus (Ficus sp.).

Algunas especies de árboles, aunque pocas, son de hoja caduca en unos climas y en otros, son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte de ellas. Se les denomina árboles subcaducifolios. Ejemplo: Tipuana (Tipuana tipu) es un árbol en general de hoja caduca; sin embargo, en climas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.


Coníferas:

Son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca: el ahuehuete de los cañones - Taxodium mucronatum - es un ejemplo). En jardinería, las coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los árboles perennes. Ejemplos de Coníferas son: Abetos (Abies sp.), Araucarias (Araucaria sp.), Cipreses (Cupressus sp.) y Pinos (Pinus sp.).


Palmeras:

Botánicamente, en sentido estricto, no son "árboles", pero en jardinería se las denomina especies arbóreas. Ejemplos: Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Kentia (Howea forsteriana) y Wachintona (Washingtonia filifera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics