martes, 20 de septiembre de 2011

El Pistacho


El pistachero, alfóncigo, alfónsigo o alhócigo (Pistacia vera, perteneciente a la familia de las Anacardiaceae o anacardiáceas; algunas veces colocado en las Pistaciaceae) es un árbol caducifolio pequeño de 5 a 7 m de altura, que tiende a inclinarse con hojas pinnadas dioicas.

Nativo del suroeste de Asia (Asia Menor, Siria y Palestina). De ahí se ha extendido su cultivo a la región mediterránea y a California (EE.UU.).

El pistachero se caracteriza por una antesis escalonada que se dilata durante un mes desde el final de marzo o primeros días de abril. La fructificación sólo tiene lugar sobre madera de dos años.


El fruto es una drupa, que contiene una semilla alargada y comestible, con un núcleo de color ligeramente verde, que tiene un sabor muy característico. Los núcleos se utilizan para hacer helados, dulces como baklava, y también se toman enteros, tostados y salados. Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren separándose parcialmente. Cuando esto ocurre se escucha un claro pop, y la leyenda dice que los amantes que estando bajo un pistachero durante la noche y oyen el pop de las cáscaras al abrirse, tendrán buena suerte.

Las semillas de pistacho se caracterizan por su riqueza en proteínas, aceite, sustancias extractivas no nitrogenadas, así como en vitaminas.

El pistacho tiene un alto contenido en fibra y muy poco colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics