lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Qué es una Ecoaldea?


Una ecoaldea es una comunidad intencional cuyo objetivo es ser sostenible social, ecológica y económicamente.

Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las Ecoaldeas a nivel internacional, define lo que es una ecoaldea: Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.

A finales de los años ochenta se empezaron a crear las primeras experiencias de Ecoaldeas en países como Canadá, Francia, Dinamarca o Australia.


En España las primeras comunidades sostenibles comenzaron a establecerse a principios de los noventa en la zona de los Pirineos catalanes, donde fácilmente podían encontrar pueblos abandonados rodeados de tierras fértiles que cultivar para el autoconsumo.

Hoy la Red Ibérica de Ecoaldeas está formada por 19 comunidades ecológicas que se reparten por todo el territorio, pero se reconoce la existencia de hasta treinta ecovillas. Castilla y León es la comunidad que más Ecoaldeas agrupa, pero Andalucía y las regiones del norte ya cuentan  con varios pueblos ecológicos.

Más información: ecoaldeas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics