lunes, 12 de septiembre de 2011

Vuelta al Cole, Ecológico


Tras las vacaciones de verano, el calendario escolar vuelve a llamar a la puerta de miles de alumnos de todas las edades. Los libros, el material escolar o el transporte, son un tema más de preocupación para las familias en estas fechas, sobre todo con la crisis mundial que tenemos.

Daremos algunas ideas para hacerlo de una forma más ecológica y económica.

-Reutilizar los libros: los libros escolares de hermanos mayores o amigos pueden reutilizarse si se han cuidado.

-Fijarnos a la hora de comprar: ver si se han elaborado o no con materiales nocivos, si llevan etiquetas ecológicas o cualquier distintivo de calidad medioambiental, como los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

- El papel: debe de ser reciclado y blanqueado sin compuestos de cloro.

- Los materiales elaborados con madera: (cómo los lápices)  deben de llevar el distintivo FSC certifican que provienen de bosques sostenibles.

-Aparatos electrónicos: el ordenador, un elemento cada vez más común en colegios y hogares, debemos intentar de elegirlo con un certificado de alta eficiencia energética, que utilice componentes libres de sustancias nocivas, como el plomo, e incluso que su fabricante garantice un sistema de su reciclaje posterior. Si se poseía ya un ordenador antiguo que todavía funciona, es posible intentar que otra persona pueda volver a utilizarlo.

-Transporte: intentar que el colegio sea lo más próximo posible a casa (ya sabemos de antemano que es difícil).

-Educación ambiental: es un elemento importante en el que los padres, profesores y alumnos pueden participar. La educación basada en valores como el respeto a la naturaleza o la sostenibilidad pueden contribuir a desarrollar una sociedad más ecológica.

Esperamos que vengan mejores tiempos y que nuestros hijos puedan tener y cumplir todos los puntos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics