viernes, 30 de septiembre de 2011

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz nos Deja


Este domingo pasado ha muerto la Keniata Wangari Maathai, afamada ecologista, activista social,  Premio Nobel de la Paz en 2004 por su compromiso en favor del desarrollo, a los 71 años, víctima de un cáncer de ovarios. Su fallecimiento fue anunciado por el movimiento que fundó, el Movimiento Cinturón Verde de Kenia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, ha lamentado la pérdida de una fuerza de la naturaleza que movilizó a las comunidades para debatir sobre conservación y desarrollo sostenible.

Se recordará a Mathaai en España, donde la iniciativa Plantemos para el Planeta del PNUMA, de la que es miembro honorífico la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, plantará unos 20.000 árboles en honor de la Premio Nobel keniata.

Las reforestaciones que se tenían programadas en Andalucía, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao se transformarán en un acto en memoria de Wangari. Se realizarán en diciembre. Esta iniciativa ya cuenta con un bosque en España, creado el pasado año en honor a la fallecida, en la localidad castellonense de Villafranca del Cid.


La conservacionista plantó cara al autoritario régimen del expresidente de Kenia, Daniel Arap Moi, para salvar el bosque de Karura, el pulmón de Nairobi, y luchó contra la construcción de un rascacielos en el céntrico parque capitalino de Uhuru ("libertad", en swahili).

Maathai, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria y con un doctorado en Biología.

D.E.P.

“Cuando Plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza”. Wangari Maathai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics