miércoles, 30 de noviembre de 2011

Abeto más alto del Mundo



El abeto de Douglas o pino de Oregón es sin duda un súper árbol. Se habla de ejemplares, hoy desaparecidos, con más de 126 metros de altura y 5,5 de diámetro. Oficialmente, el abeto más alto del que se tiene constancia era conocido como Mineral Tree, situado cerca de Mount Rainier (Washington), tenía 1.020 años de edad y 119,8 metros de altura. Se cayó en 1930.

En la actualidad el pino de Oregón más alto es el abeto Brummit (Coos County-Oregón), mide 100,27 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Es un Árbol de gran talla, pudiendo alcanzar los 100 m de altura, estando considerado como uno de los árboles más altos del mundo. Corteza gruesa, corchosa, más o menos profundamente agrietada. Copa irregular, con ramillas colgantes. Acículas suaves, flexibles, de 15-30 mm de longitud y ápice redondeado, que dejan una cicatriz oval al caerse. Son de color verde oscuro y se disponen en cepillo rebatido o casi dísticas. Desprenden un fuerte olor a limón o mandarina al frotarlas. Inflorescencias masculinas verde-amarillentas, las femeninas verdosas o rojizas. Piña ovoide-cónica, colgante, de 5-10 cm de longitud, de color marrón claro, con brácteas trífidas que sobresalen entre las escamas de la piña.  Se distribuye por las costas del Pacífico de Norteamérica y en parques y jardines de Centroeuropa. Se encuentra en terrenos barrosos, arenosos y profundos, moderadamente ácidos.


Curiosidades:

De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quién tenía el abeto más alto. En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante. Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington. Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan. Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y, cómo hemos comentado anteriormente, mide 100,27 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics