viernes, 18 de noviembre de 2011

El Rusco en Navidad, Ruscus aculeatus


El rusco, Ruscus aculeatus, es una planta nativa de la región mediterránea y oeste de Europa, aunque de amplia distribución en otras latitudes (Irán, India, Azores, etc). Forma parte del bosque mediterráneo.

El rusco es un arbusto que se puede encontrar en lindes de bosques, en setos y hasta en arcenes. Es una especie para tener en el jardín, si no nos preocupan sus bordes espinosos.


Destacar que sus hojas sólo lo son en apariencia: se trata de tallos modificados, con forma de hoja, y que terminan en puntas duras y afiladas. Su consistencia coriácea hace que dure mucho una vez cortado o podado y por eso se encuentra muchas veces en ramos, asociado al acebo.


En algunos mercadillos de adornos navideños, el rusco se vende de forma habitual en ramas cortadas. Es de suponer que se trate de rusco de vivero y no de rusco salvaje... pero, evidentemente, resulta difícil distinguir entre uno y otro, a la hora de adquirirlo. Siempre es preferible que las ramas para adornar procedan de ejemplares de vivero o de podas de jardines, para que estas llamativas plantas puedan seguir adornando el bosque y sigan siendo una sorpresa para el caminante, en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics