viernes, 11 de noviembre de 2011

El Timbo, Oreja de Negro


Es un árbol de unos 15 metros de altura, de copa amplia, formada por hojas compuestas bipinadas y pequeñas flores de color blanco. Es nativo de las selvas ribereñas del norte de Argentina.

Es caducifolio tardío. Florece a mediados de primavera. El fruto es una legumbre subleñosa, de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura; de forma circular incompleta. A su aspecto debe el nombre de “oreja de negro”.


El árbol del timbo simboliza el amor paternal, llamado también Camba Nambi (oreja negra) por los guaraníes.



Leyenda del Timbo:

Cuenta la leyenda recopilada por Lázaro Flury que un famoso cacique guaraní llamado Saguaá adoraba a su hija Tacuareé. Ésta se enamora del cacique de una tribu lejana y abandona a su padre, quien desesperado sale a buscarla.

En su búsqueda afronta mil peligros, y en su desesperación cree escuchar sus pasos en la selva, por lo que apoya frecuentemente el oído sobre la tierra. Ya al límite de sus fuerzas, cae rendido por la fiebre, y muere con el oído pegado a la tierra.

Cuando tiempo después los hombres de su tribu lo encuentran, descubren que su oreja está unida a la tierra, por lo que deben cortarla para rescatar el cuerpo. La oreja había echado raíces, y da origen al árbol del timbó, o Camba Nambí, característico por sus frutos en forma de oreja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics