martes, 15 de noviembre de 2011

Navidad Ecológica, Consejos Prácticos


Las fiestas navideñas se acercan y nos traen consigo alegrías, celebraciones, regalos, reuniones familiares, etc. Pero también consumismo y contaminación, entre otros. No obstante, siguiendo una serie de sencillos consejos, podemos lograr que la Navidad sea más ecológica.

Consejos prácticos:

-Pensar antes de comprar un regalo si realmente se necesita.
-No despilfarrar energía. El consumo de electricidad supone graves problemas ambientales.
-Utilizar el transporte público, con lo que no sólo se ahorra energía sino que se evita la contaminación acústica y atmosférica.
-Cuando se compran juguetes, conviene no olvidar que tienen que ser algo instructivo y pedagógico, por eso es importante no regalar juguetes bélicos o sexistas.
-Es recomendable estar seguros de comprar por el contenido y no por el envase. Hay que evitar los productos con envoltorios excesivos.
-Utilizar luces de bajo consumo en el árbol y apagarlas cuando no sea necesario.
-Llevar nuestras propias bolsas cuando hagamos las compras de Navidad.
-Reciclar los árboles naturales con raíces que se utilizan como motivo decorativo de la Navidad. Evitar comprar especies que no aguanten en el lugar en que se va a poner el árbol y no comprar árboles cortados. Alternativas a la compra del clásico abeto puede ser decorar las plantas que ya tenemos en casa en lugar de comprar un nuevo árbol, o construir nuestro propio árbol de Navidad a partir de materiales reciclables.
-Diseñar nuestras propias tarjetas y usar el email para enviarlas.
-Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos (conservantes, colorantes...). Comprarlos al peso y no los envasados en las bandejas blancas, fabricadas con poliestireno.
-Comprar preferentemente productos locales.


Debemos vivir con sencillez, para que los otros puedan sencillamente vivir (Gandhi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics