miércoles, 2 de noviembre de 2011

Significado de Earthship


Una Earthship significa nave o barco  terrestre. Es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo México, estos hogares están hechos para funcionar autónomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.


Sobre este marco arquitectónico optimizado se emplean técnicas para abastecer otras necesidades básicas de sus habitantes como el calentamiento de agua por energía solar, la obtención de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos y eólicos, la obtención de agua a través de la recolección de la lluvia o el de la depuración y aprovechamiento de aguas residuales.

Los materiales empleados en la construcción de la casa son en buena medida reciclados, así encontramos desde tierra prensada y adobe, hasta latas de refrescos usadas y neumáticos gastados.


Con este conjunto de técnicas adecuadamente combinadas se logra una gran autonomía de la vivienda. Este concepto de autonomía, unido a la forma alargada de los edificios, es lo que le ha valido el apelativo de barcos terrestres (Earthships).

Es una idea del estadounidense Michael Reynolds, un arquitecto las década de los 60 y 70 que se ha dedicado a construir hogares autosuficientes.


En resumen, las Earthships son una forma diferente de solucionar los problemas de habitabilidad, no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino también urbano, al incorporar conceptos ecológicos y sociológicos que apuntan a crear un desarrollo sostenible.

Más información: earthships

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics