martes, 27 de diciembre de 2011

Costumbres y Ritos, Año Nuevo


La tradición en España es recibir el nuevo año al ritmo de las doce campanadas del reloj y comiendo una a una las doce uvas de la suerte, pero este no es el único ritual en la Nochevieja, otras costumbres y otras culturas tienen las suyas propias.

Recordamos algunos rituales conocidos.

-Las doce uvas: Hay teorías que dicen que esta tradición se debe  a unos viticultores alicantinos, a los que por 1909 les sobraba la cosecha de uva. Otros aseguran que la costumbre se inició en Italia por una situación parecida y con el fin de colocar un excedente de cosecha. Los más seguidores de las uvas de la buena suerte aseguran que sus inventores fueron los hebreos, a los que les gustaba regalar a sus invitados al final del año una uva por dada hora que habían pasado juntos.

-Brindar con champán: Brindar con champán da buena suerte. Sus orígenes están en evitar la muerte por envenenamiento. Entre las malas costumbres de los griegos estaba la de aniquilar a sus invitados poniéndoles unas gotitas de veneno en el vino con el que se les obsequiaba después de una estupenda cena. La moda del envenenamiento en la copa fue copiada después por los romanos y por alguna que otra civilización. Como antídoto el más eficaz era que primero bebiese el anfitrión y, comprobado su estado de salud, bebieran los demás. De ahí el brindar.

-Abrir las ventanas: En algunos países sudamericanos el año nuevo se recibe siempre con las ventanas abiertas. El objetivo no es otro que arrojar por la ventana todo lo malo del año que se va y recibir lo bueno del que viene.

-Los zapatos: También se puede averiguar como será el nuevo año tirando al alto un zapato en la mañana del día de Año Nuevo. Si cae boca arriba significa buena suerte, de costado regular y boca abajo mala suerte.

-Ropa interior roja: El color de la ropa es algo muy importante en la noche vieja. La tradición dice que hay que recibir el Año Nuevo con una prenda interior roja.

-Con las maletas a la calle: Un momento después de las uvas y antes de que empiece la fiesta, coger maletas (no importa que estén vacías) y dar con ellas varias vueltas a la manzana de su casa.

-Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores a nuestra vida. El día 31 limpiar toda la casa, tirar lo que ya no sirve y recibiremos el año con un hogar totalmente limpio.

Esperamos que hagan lo que hagan, se les cumplan los deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics