viernes, 16 de diciembre de 2011

Historia de la Lotería de Navidad



Hoy no hablaremos sobre plantas ni jardines. Como se aproxima una fecha de un conocido sorteo, les contaremos su historia.

Historia

La Lotería Nacional nació en España durante la Guerra de la Independencia como un medio para aumentar los ingresos del erario público, sin quebranto para los contribuyentes, de la mano del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, D. Ciriaco González Carvajal. Fue aprobada por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811 por unanimidad.

El 4 de marzo de 1812 se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería, que fue denominada por el pueblo Lotería Moderna, para diferenciarla de la Lotería de Número instituida desde 1763.


La venta de Lotería Nacional fue extendiéndose desde Cádiz al resto de España, al mismo tiempo que los ejércitos napoleónicos se iban retirando del país.

El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812, en la ciudad de Cádiz. El primer Gordo fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y el premio de 8.000 pesos fuertes.

La primera vez que apareció la actual denominación de Sorteo de Navidad fue el 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de Prósperos de Premios, aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.

Actualmente, el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Lotería realizados en España.


Los niños de San Ildefonso llevan más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional. El Primer Sorteo en el que tomaron parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771.

El Colegio de San Ildefonso es la institución de Madrid dedicada a la infancia más antigua, con más de 500 años de existencia. Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.


Para actuar en los sorteos de la Lotería, se selecciona a aquellos niños y niñas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números, y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos, mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional tiene a disposición del colegio.

Les deseamos en este día mucha SALUD y SUERTE.

Más información: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics