sábado, 3 de diciembre de 2011

Historia y tradición del Tió en Catalunya

 
Este fin de semana queremos compartir con todos vosotros una tradición navideña del entorno en el cual nos encontramos, y que además tiene cómo protagonista a un tronco de árbol.

Se llama el caga Tió y es típico en Catalunya. Gusta tanto a grandes (incluida quien escribe) pero sobre todo a los más peques de la casa y, aunque es una tradición muy antigua, hoy día sigue vigente en la gran mayoría de hogares catalanes donde hay niños
 
La tradición comienza cada 8 de diciembre, día de la Sagrada Concepción. Esa noche y todas las demás hasta Nochebuena tenemos que tener abrigado con una mantita por encima a nuestro Tió (este simpático tronco de madera con barretina que vemos en la foto) e ir dándole de comer y beber para que nos vaya fabricando los regalitos que recibiremos el día de 24 de diciembre. 
 
 
En Nochebuena se llevará a cabo el rito que hemos estado preparando todos estos días mientras que hemos alimentado y calentado a nuestro “Tió de Nadal”. Los niños cogerán una vara y golpearán al tronco y como el “Tió” estará tan bien cebado porque lo hemos cuidado mucho estos días anteriores, empezará a “cagar” debajo de la mantita regalitos y chuches para los peques y mayores. 
 
 
Es muy importante que mientras se le van dando golpes al “Tió” los pequeños canten una de las diversas canciones que hay para esta tradición. Pondremos una de ellas en catalán y en castellano, así la podéis aprender.

Caga tió (caga tió)
ametlles i torró (almendras y turrón)
no caguis arangades (no cagues arenques)
que són massa salades (que son demasiado salados)
caga torrons (caga turrones)
que són més bons (que son más buenos)
Caga tió (caga tió)
ametlles i torró (almendras y turrón)
si no vols cagar (si no quieres cagar)
et donaré un cop de bastó (te daré un golpe de bastón)
Caga tió (caga tió)

Esperamos que se animen y compartan esta tradición con vuestros hijos, la verdad que para mi ha sido genial, y que conste que no somos tan peques.

Nota: El Tió no se obtiene saqueando bosques, sino que se adquiere en centros comerciales, ferias de navidad, mercadillos, talleres infantiles, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics