lunes, 12 de diciembre de 2011

Isla de Samsø



Nos complace saber que cada vez más se van instaurando energías renovables y limpias por el mundo. Hoy les presentamos una isla que su consumo eléctrico es 100% sostenible.

Samsø es una isla danesa del mar del Norte y es la primera isla en el mundo en ser energéticamente autosuficiente.

El  proyecto comenzó en el año 1997, y hoy en día su consumo eléctrico es procedente de la energía eólica, abasteciendo a sus más de 4.100 habitantes.


Se pusieron herramientas a disposición de sus habitantes, y se les capacitó y concienció para este cambio, implementando proyectos comunitarios como la Academia de Energía, el cual es un centro de asesoramiento gratuito para los vecinos.

Tras 10 años de trabajo, el proyecto logró su objetivo gracias a los habitantes quienes, desde el inicio de éste, se involucraron en la toma de decisiones alrededor del proyecto.


Hoy en día, la isla de Samsø es 100% autosuficiente en electricidad y el 70% de la calefacción proviene de fuentes renovables. Se está trabajando para que el 30 por ciento restante también se pueda producir de manera limpia. De igual manera, el transporte se está tratando de hacer ecológico, ya que aún depende de combustibles fósiles.

Bravo, una isla verde, una utopía hecha realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics