martes, 17 de enero de 2012

Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, 2012


Comienza el nuevo año con buenas expectativas para nuestro planeta y entorno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 cómo el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, mediante resolución 65/151.

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional, como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.



Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación de la población mundial.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un freno importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según Naciones Unidas las estadísticas no hacen sino corroborar la enorme disparidad de nuestro mundo:

-Aproximadamente entre 1400 y 1500 millones de personas (un 21% de la población mundial) no tiene acceso a la energía moderna.
-3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía.
-A su vez, en países con sistemas energéticos avanzados, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.

Dar el gran salto para incorporar a esta parte de la población mundial a la posibilidad de disponer de energía es una prioridad. Pero esta debe ser sostenible. Es decir, su uso y su producción no deben perjudicar ni al medioambiente ni a las comunidades. Por eso, la respuesta a esta necesidad es la energía renovable.

Más información: un.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics