lunes, 9 de enero de 2012

El Hinojo Dulce


Pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. La familia incluye alrededor de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría de las cuales son plantas propias de las estaciones frías.

Se reconoce por su abundante contenido en sustancias aromáticas, muy marcado en el hinojo, y son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.

El hinojo dulce, que se consume hoy en día como hortaliza, es una variedad del hinojo común o silvestre. Del silvestre, que crece o se cultiva en todos los países mediterráneos, se aprovechan sobre todo sus semillas, por sus reconocidas propiedades digestivas. Del hinojo común se utiliza como esencia sus semillas, así como el tallo y las hojas picadas, y como hortaliza, el bulbo.


La planta se considera nativa de la cuenca mediterránea, aunque crece silvestre en la mayor parte del continente europeo en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cerca de la costa.

Curiosidades:

A lo largo de la historia, se han encontrado menciones del hinojo en los papiros egipcios con indicaciones medicinales. En la literatura griega y latina se hace referencia a las ramas de hinojo que se colocaban en las puertas de las casas con el fin de ahuyentar a los espíritus. Parece ser que fueron los romanos quienes comenzaron a utilizarlo como alimento; con sus semillas aromatizaban sus salsas de carne y los brotes frescos los consumían crudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics