viernes, 17 de febrero de 2012

Posidonia Oceánica, Planta Acuática


La Posidonia Oceánica es una planta adaptada a la vida submarina, fundamental para la preservación de los ecosistemas mediterráneos.

La Posidonia oceánica no es un alga, sino una fanerógama marina. Se distinguen de las algas porque tienen raíces, tallo, hojas, flores y frutos. Básicamente son iguales a las plantas terrestres, solo que viven bajo el agua.


Normalmente la encontramos en forma de pradería, que recubre superficies importantes del fondo marino. Los troncos son subterráneos y pueden llegar a grosores de unos 10 a 20 centímetros, que recubren el fondo de forma vertical y horizontal. Del tronco salen muchas hojas verdes en forma de cinta, de un ancho aproximado de un centímetro. La largada de las hojas puede llegar hasta los 120 cm. Las hojas se caracterizan además por unos 13 a 17 nervios paralelos, que recorren la hoja de principio a fin.


Florecen en otoño, y dan unos frutos conocidos como aceitunas de mar. Sólo existe en el mar Mediterráneo y en el sur de Australia, y es un buen bioindicador de la calidad de las aguas, ya que sólo vive en aguas limpias.

Curiosidades:

-No soporta los cambios de salinidad ni las aguas sucias. También es muy delicada frente a la contaminación del agua. Se considera por tanto una especie que sirve como indicador de calidad ambiental.

-En Cataluña se la conoce también como el alga de los vidrieros. Históricamente las hojas secas de la posidonia se recogían de las playas, y uno de los usos que se les daba era como envoltorio y protección de las piezas de cristal durante el transporte

-Las hojas secas también se han utilizado para llenar colchones y cojines, con la particularidad de que espantan las chinches.

-La posidonia también ha substituido a veces a la paja, tanto como alimento para los animales como en la fabricación de ladrillos de arena.

Su nombre alude a Poseidón, dios del mar.

Más información: agenciasinc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics