miércoles, 7 de marzo de 2012

La Borraja, Hortaliza


La borraja es la planta más representativa de la familia de las Borragináceas. Es originaria del sur de Europa, pero actualmente crece en toda Europa, Norteamérica y en el norte de África.
                                                                                
Son plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.


Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras y en las laderas de las montañas. Se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.


El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa pelo, (por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta). Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta hortaliza procede del árabe abu rash, que significa padre del sudor, en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores.

Se usan los brotes tiernos de las flores y de las hojas, para la cocina. De las semillas se saca el aceite de borraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics