martes, 20 de marzo de 2012

Parra Virgen, Planta Trepadora


Conocida científicamente como Partenocissus quinquefolia, pertenece a la familia de las  Vitáceas.

Es originaria de América Septentrional y fue introducida en Europa en el 1620. También se conoce esta planta con el nombre de "Viña de Virginia", en referencia a su lugar de origen.

Esta especie trepa como la hiedra y el nombre específico de quinquefolia nos describe que tiene 5 hojas (en realidad, 5 foliolos).

Es de hoja caduca. Tiene de 10 a 15 m de altura, con ramas largamente trepadoras. Su fijación al soporte (pared, muro o tronco) es por medio de unas prolongaciones que se enrollan fácilmente y de unas ventosas adherentes.


Las hojas muestran un largo pecíolo y están compuestas por 5 foliolos que surgen del mismo punto. Los foliolos son alargados, de margen profundamente dentado y de color verde-oscuro en verano y rojo en otoño.

Las flores aparecen a principios del verano, son pequeñas y de poco valor ornamental. Los frutos son esféricos, carnosos (bayas), de color negro y maduran en otoño.

Es una planta de crecimiento muy intenso, ya que una sola planta puede llegar a cubrir la pared de una casa de 10 m de altura.

Tiene un gran valor ornamental, especialmente en otoño, cuando sus hojas adoptan colores rojizos y escarlata.

Las diferentes variedades utilizadas en jardinería se diferencian por la vigorosidad de la planta y el color de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics