martes, 10 de abril de 2012

Árbol del Alcanfor



Este árbol es conocido científicamente como Cinnamomum camphora. Comúnmente se le conoce como árbol del alcanfor, alcanforero, alcanfor. Pertenece a la familia de las Lauráceas.

Originario de Asia tropical, Malasia, Taiwan y Japón. También crece asilvestrado en algunas regiones de los Estados Unidos, en donde se ha convertido en una especie invasora.

Puede llegar a alcanzar unos 15 metros de altura, es un árbol de hoja perenne. Posee un gran y esbelto  porte y una copa globosa y densa. Se le considera un árbol muy longevo, algunos superan los 1.000 años.

Sus hojas, perennes, aromáticas, alternas, coriáceas, acuminadas, con un tono verde claro y brillante, sus nervios están poco marcados. Antes de caer cambia al rojo, dándole un vistoso toque de color.


Sus flores carecen de interés al ser muy pequeñas y de un color verde amarillento poco vistoso. Florece entre abril y junio.
El fruto es una drupa globosa de 7 a 8 mm de grueso y su color es negruzco, contiene una sola semilla.                                             

Se multiplica por semillas o esquejes. En jardinería se utiliza como pie aislado, o formando pantallas acústicas, como árbol de sombra, cortavientos etc.

El alcanfor se encuentra casi en cualquier parte del árbol, aunque la formación de esa masa incolora y cristalina requiera muchos años. El aceite esencial se obtiene por destilación del tronco y ramas de la planta de alcanfor.

En Asia se le considera  el árbol de la vida.

2 comentarios:

  1. perdón florecer, yo conseguí ramas y hojas pero no se como hacerlo" quiero hacer un esqueje de alcanfor, en ningún lugar consigo"
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam...Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.

    Es la forma más segura de que se reproduzca el alcanfor. Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar

Real Time Web Analytics