viernes, 13 de abril de 2012

La Peonía, Planta



Conocida esta planta científicamente como Paeonia officinalis y vulgarmente como peonía, hierba de Santa Rosa, matagallinas, rosa montés, rosa albardera. Pertenece a la familia de las  Ranunculáceas. Su lugar de origen se encuentra en el sudeste de Europa.
La peonía es una planta ornamental que se caracteriza por sus tubérculos subterráneos y su tallo liso, ramificado y cubierto de hojas fragmentadas. 

En el ápice de los tallos aparecen unas flores grandes que miden entre 8 y 16 cm de diámetro. Tienen de 6 a 8 pétalos, de color magenta o rojo-purpúreo. Sus  estambres son de filamentos purpúreos. Los tallos alcanzan hasta 70 cm de altura, unifloros o con 2 o 3 flores. Hojas inferiores más o menos elípticas, oblongo-lanceoladas, con frecuencia lobadas, con los lóbulos cortos, anchos, de ápice agudo u obtuso. Su fruto es una cápsula que encierra semillas de color negro brillante. 


Por su gran valor ornamental se la cultiva bajo numerosas variedades, siendo las más apreciadas las de flores color rojo oscuro.
Desde los antiguos tiempos, las Peonías han sido consideradas como el símbolo de la riqueza, la suerte y la felicidad. Las peonías siempre representan elegancia y posición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics