martes, 1 de mayo de 2012

Bella sombra, Árbol Ombú



El ombú es un árbol autóctono de Argentina, Uruguay y Sur de Brasil y su nombre científico es Phytolacca Dioica. Conocido  comúnmente como Ombú, Bella sombra. Pertenece a la familia de las Phytolaccaceaes.

Es un árbol dioico (con plantas hembras y machos) que llegan alcanzar hasta más de 15 metros de alto.


Con tronco derecho, muy irregular y cavernoso en los ejemplares viejos. A menudo aparecen varios troncos anchos desde la base, emergiendo al exterior parte de las raíces. La madera es blanda y la corteza poco rugosa, grisácea o pardo-grisácea. Debido a la poca dureza de la madera, las ramas se desgajan con facilidad. 


Con hojas  perennes o semicaducas, con el borde entero, de unos 6-12 cm. de largo, de forma ovalada a lanceolada, en disposición alterna, con el haz lustroso y el peciolo delgado y largo.

Sus flores  dioicas (sexos separados en distintos árboles) poco vistosas y de pequeño tamaño, se agrupan en racimos colgantes de color amarillo verdoso, que no suelen sobrepasar la longitud de las hojas. Florece entre marzo y abril. 


Los frutos son  carnosos, tipo baya, de color púrpura a negruzco, de 7 a 12 semillas, antes de madurar tiene un color amarillo verdoso.

No deben plantarse cerca de edificaciones ya que levantan el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics