jueves, 3 de mayo de 2012

Ecofatiga, Responsabilidad Ecológica



La proliferación de mensajes alarmistas apelando a la responsabilidad ecológica está provocando una conducta de saturación mental en la sociedad que genera una respuesta de carácter contrario: los ciudadanos se desenganchan y rebajan su conciencia ambiental.

Es la llamada ecofatiga, explica el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, en una entrevista con EFEverde, en la que afirma que, ante el cansancio ecológico, la población se desentiende del discurso ambiental persuasivo.

La ecofatiga, añade Corraliza, no es un argumento para que pierdan importancia los problemas ambientales sino una razón para cuidar las campañas de información ambiental y controlar el uso de elementos alarmistas. Sin embargo, el catedrático no duda en reconocer que a los españoles nos asustan y mucho los problemas ambientales en general y la contaminación en particular.



En su discurso, los políticos desplazan la responsabilidad ambiental a los ciudadanos, consiguiendo que la ecofatiga aflore en ellos como un exceso de híper-responsabilización y, como resultado final, se despreocupan de los problemas ambientales.

Por eso, afirma, se deben promover hábitos ecológicos que lleven consigo una estrategia de acción, una motivación y que faciliten la actuación ambiental sin complicaciones.

La conciliación trabajo y vida personal es clave en la educación para la sostenibilidad, creemos particularmente.

Más información: actividades-mcp.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics