miércoles, 9 de mayo de 2012

Flor de Mayo o Lirio de Mayo




La flor de mayo o lirio de mayo pertenece al género Cattleya, entidad descrita en 1824 y dedicada por J. Lindley al horticultor inglés William Cattley, natural de Barnet, Inglaterra, un personaje que se distinguió por recolectar plantas raras y coleccionar orquídeas en sus invernaderos. Se conocen cerca de cincuenta especies de Cattleya. Las Cattleyas pertenecen a las familias de las Orchidaceae.

Las Orquídeas están extendidas por todo el mundo, las Cattleyas son de zonas cálidas y boscosas de América del Sur y Asia.



Es una planta herbácea epífita, con un tallo rizomatoso del que salen los pseudobulbos con hojas gruesas, del que tambien salen las raíces con las que se sujetan a los troncos o ramas.

Las flores están reunidas en racimos cuando son de tamaño pequeño o solas y tienen el labelo (esa especie de labio o pétalo modificado que se distingue de los otros pétalos y sépalos por ser muy grande y con una forma poco normal); estas flores son muy olorosas y según sea la variedad, florecen con una duración de casi un mes.


Si se cultivan en los hogares no suelen pasar de los 4 años y sin embargo, en su hábitat o en invernaderos, pueden llegar a los 10 años. Florecen en otoño o invierno.

El lirio de mayo se puede multiplicar cuando hagamos el trasplante anual separando los bulbos viejos de la planta y aprovecharemos para eliminar raíces muertas o muy largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics