viernes, 25 de mayo de 2012

Mitad Planta, Mitad Molusco



Habéis leído bien. Existe un molusco que a la vez actúa como una planta. Nos referimos a un curioso molusco llamado Elysia chlorotica.

Es una especie de babosa de mar que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Pero su característica más interesante es que es capaz de realizar el proceso de fotosíntesis tal como lo hacen las plantas. Es el primer animal descubierto que es capaz de realizar fotosíntesis.


La Elysia chlorotica se alimenta de un alga denominada Vauncheria Littorea, y secuestra los cloroplastos de esta alga en el epitelio de su sistema digestivo, en donde las estructuras fotosintéticas quedan preservadas y, posteriormente, fotosintetizan la luz solar para convertirla en energía con la cual vive este extraordinario organismo.

Tras alimentarse durante dos semanas exclusivamente de algas, el animal puede permanecer sin comer durante un año, lo cual es más o menos  el resto de su vida.
Los cloroplastos ingeridos de las algas se mueven a su  piel, y una vez allí, siguen realizando la fotosíntesis brindándole alimento al animal como si se tratase de una planta.


Elysia chlorotica fue descubierta por primera vez en 1870 por Augustus Addison Gould. Se tuvo que esperar hasta 2010 para que el científico Sydney Pierce comunicara los resultados sobre el genoma del animal.

Los científicos aún desconocen el mecanismo que utilizan estos animales para captar los cloroplastos y los genes de la clorofila

Más información: documentingreality

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics