martes, 24 de julio de 2012

Nenúfar Gigante, Málaga




Siempre tendremos presente el nenúfar que vimos en el Jardín Botánico  Hortus de Ámsterdam. Así que hoy les dejamos una buena noticia relacionada con este nenúfar.

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción de Málaga acoge varios ejemplares de una espectacular planta cuya reproducción en invernadero hasta ahora había supuesto un auténtico reto para los botánicos españoles, que aún no habían logrado desarrollar con éxito esta operación debido a su gran complejidad.

Se trata de un nenúfar gigante obtenido a partir de semillas en el invernadero de experimentación, desde donde ha sido trasladado a diferentes estanques, acaparando la atención de todos los visitantes.


La planta, cuyo nombre científico es Euryale ferox —de la familia de la Victoria amazónica—, crece de forma natural en las zonas húmedas de Asia, desde India a Japón, pero en Europa tan sólo sobrevive en algunos invernaderos de grandes jardines botánicos, y en el de Málaga se puede verse en el exterior.

Los expertos la conocen también como planta Gorgona, dada la alusión a las mitológicas Gorgonas: Euríale, Medusa y Esteno, tres hermanas monstruosas con serpientes que se enroscaban en la cabeza y la cintura y que poseían alas, garras y afilados colmillos.

Las hojas de esta especie de nenúfar pueden llegar a alcanzar los tres metros de diámetro. Su aspecto es arrugado y están protegidas con espinas similares a las de los rosales por las dos caras.


La cara inferior de la hoja es de color púrpura oscuro y está surcada por gruesas venas que le proporcionan una gran rigidez. La planta, de carácter anual, tiene un rizoma vertical que enraíza al suelo del estanque.
Bajo la superficie del agua, crecen los frutos y las flores, que son capaces de autopolinizarse y autofecundarse mientras están cerradas. El fruto tiene forma de pelota, protegida también con espinas, que contiene en su interior una multitud de semillas.

Más información: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics