lunes, 13 de agosto de 2012

Desfile de Silleteros, Feria de las Flores en Medellín



El Desfile de Silleteros es el evento central de la Feria de las flores en Medellín, Colombia, al cual acuden masivamente cada año los residentes locales y turistas. En el desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos de Santa Elena.

Historia del silletero

El silletero nace ante la necesidad de los campesinos de hacerse a un medio de transporte práctico y cómodo para el desplazamiento de personas y otros elementos, como víveres, flores, etc.…

Debido a las características propias de una zona de topografía quebrada por caminos por donde muchas veces no pasaban ni las mulas, sus mismos habitantes fueron labrando senderos para comunicarse con la ciudad de Medellín y otros municipios Antioqueños.


Inicialmente para el transporte de personas enfermas o de avanzada edad, como también de grandes personajes, lo hacían sentados en una silla (taburete) y era cargado a las espaldas por una persona, tomándola con una cinta o banda de cabuya dispuesta en la cabeza.

Estos campesinos utilizando su ingenio y creatividad, tomando como base la silla o taburete, perfeccionan un armazón de madera y construyen la “silleta”.

El primer desfile de silleteros se realizó en 1957, como un homenaje a los campesinos de las zonas aledañas a Medellín.


La feria de las flores es en sí misma un tributo a la tierra y cada mes de agosto la ciudad vibra con su fiesta donde hay cientos de eventos para disfrutar, pero donde el eje central es el hermoso desfile de silleteros.


La tradición de los silleteros se pasa de una generación a otra y es una costumbre familiar, donde los pequeños aprenden de sus padres y sueñan con poder desfilar cargando el bello tesoro que les da la tierra sobre sus espaldas.



"Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics