lunes, 20 de agosto de 2012

Flor Nacional de Suiza, Edelweiss



El término Edelweiss, significa en alemán "blanco noble" o "blanco puro". Su nombre científico, Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa pie de león de los Alpes.

Es una planta de la familia de las Asteraceae. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 30 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta. Florece entre julio y septiembre y  crece entre 1500 y 3400 metros de altura. El Edelweiss es actualmente una especie protegida. Desde el año 2000 se cultiva biológicamente a menor altura, en plantaciones del cantón de Valais, al suroeste de Suiza.

Se utilizan semillas seleccionadas y adaptadas para obtener la misma calidad de la flor salvaje y su cosecha, que dura unos ocho días, se realiza a mano, flor a flor.

Curiosidades

Durante siglos se ha considerado esta flor como el máximo símbolo de amor que se podía demostrar a la mujer amada. Jóvenes de centro Europa emprendían auténticas expediciones para conseguir uno de tan preciados trofeos. Muchos morían en el intento, despeñados por precipicios o sorprendidos por el tiempo cambiante de los Alpes. 


El edelweiss adquirió una enorme popularidad a mediados del siglo XIX, en buena parte gracias a la emperatriz Sisi, ya que era su flor favorita. La situación llegó a ser preocupante cuando el edelweiss desapareció de los caminos y senderos más accesibles. Es entonces, en 1878, cuando una conferencia internacional de clubes alpinos alentó a los gobiernos de Suiza, Austria, Alemania, e Italia a que clasificaran el edelweiss como una especia protegida.

En España se encuentra solamente en el Pirineo, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics