sábado, 15 de septiembre de 2012

Clasificación de las Plantas

Clasificación de algunas plantas

Las plantas a modo de introducción, son seres pertenecientes al reino vegetal, auto-suficientes y que en su gran mayoría su subsistencia se debe a un proceso único, exclusivo y propio llamado fotosíntesis.

Las plantas las podemos clasificar en virtud de varios criterios, y creemos que el más completo y útil de conocer es aquella clasificación realizada en consideración al sistema de reproducción. Las clasificaremos en cuatro grupos:

 -Plantas no vasculares: son aquellas plantas pequeñitas, que crecen de forma agrupada en cientos de miles que a simple vista parece ser una sola masa vegetal, que sin embargo al observar detenidamente su composición, nos podemos percatar que esta formada por pequeñas plantas independientes. Su importancia radica en que por su agrupación permiten mantener la humedad del suelo y constituyen gran fuente de alimentos para diversos animales.

-Plantas vasculares sin semilla: Consideradas las grandes sobrevivientes del reino vegetal, ya que se han encontrado fósiles de más de trescientos millones de años de helechos, que por cierto forman parte de este grupo de plantas. Viven y se desarrollan con facilidad en bosques con clima tropical, dónde la humedad abunda, ya que poseen esporangios para la reproducción, que liberan las esporas que darán origen y nacimiento a un nuevo helecho.

-Gimnospermas: Plantas vasculares con semillas que se caracterizan principalmente en el ámbito de la reproducción en que su semilla es desnuda, es decir no cuenta con un fruto protector. En cuanto a su desarrollo, estas plantas crecen como conos, como es el caso de los pinos.

-Angiospermas: Plantas vasculares con semillas que presentan un complejo desarrollo y ciclo de reproducción, donde se forman flores, frutos y semillas, las cuales se pueden propagar gracias a la acción de insectos como las abejas y aves que se alimentan de ella.

1 comentario:

Real Time Web Analytics