viernes, 19 de octubre de 2012

La Titanca o Puya Raimondii





Es la más grande especie del género Puya y de las Bromeliáceas. Puede alcanzar de 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia, produce racimos de hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta.


Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo.

Conocida como titanca, es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, presenta además varias características que la hacen única. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia a un  ágave, el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4.000 metros de altitud.


Dicen que la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas (produce 6.000.000 semillas) la planta muere. Las titancas o Puyas Raimodi, crecen en bosques, el más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash, Perú.


Usos:

En el pasado tenía un uso cultural en ritos religiosos. El néctar de esta bromelia es un recurso que explotan, entre otras aves, los picaflores altoandinos. El eje floral se utiliza en construcción, muebles, decoración y combustible.

La resina se consume para curar afecciones hepáticas y asma. Las hojas se usan como cerco de corrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics