lunes, 22 de octubre de 2012

Pinturas Ecológicas




Cada vez más somos conscientes de que debemos utilizar productos ecológicos. Ante todo esta nuestra salud y la de nuestro planeta.
Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace años las denominadas "pinturas ecológicas".

Estos productos están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación. Además, se fabrican pinturas y barnices específicos para personas con problemas de alergias.


Para distinguirlos, hay que buscar la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.

Las ecoetiquetas son una recomendación de la Unión Europea para que el consumidor conozca la toxicidad y peligrosidad de los componentes químicos que contienen los productos y pueda tomar una decisión informada sobre lo que compra.

En el caso de las pinturas y barnices de interior, la UE reconoce el distintivo de la flor como símbolo para identificar los productos de calidad que son menos perjudiciales para el medio ambiente. La etiqueta ecológica europea de la flor constata, entre otras cosas, que en un determinado producto se han aplicado criterios ecológicos en la producción de los pigmentos, que el producto desprende una cantidad menor de disolventes y que no contiene metales pesados ni sustancias tóxicas carcinógenas. 


Para ser beneficiarios del etiquetado ecológico de la UE, los productos han de cumplir todos los criterios establecidos al efecto y que tienen en cuenta el ciclo de vida íntegro del producto: producción, utilización y eliminación.

"La etiqueta ecológica de la UE sólo se concede a productos de los que se puede garantizar, como mínimo, una eficacia equivalente a la de los productos convencionales", afirman sus impulsores.

Más información: vidasana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics