miércoles, 21 de noviembre de 2012

Consumo Ecológico: ¿una moda?



Hoy echaremos la vista atrás recordando un artículo que salió en el año 2007. De un tiempo para acá en todos lados se ha visto lo Verde, lo ecológico. Que las envolturas biodegradables, que la ropa de algodón orgánico, que la botella de plástico que es fácil de reciclar, entre otras cosas.

Les dejo el artículo y reflexionemos:

Alrededor de 35 millones de personas, sólo en los EE.UU., compran productos amigables con el medio ambiente, convencidos de que con eso basta para evitar el calentamiento global. Los ecologistas más duros los llaman "verdes light" y "econarcisistas".

Esa idea de una vida ecosensible resulta atractiva para millones de consumidores, y define a una parte del actual movimiento ambientalista: preocupación por la tierra, sí, pero también por lograr un estilo elegante.
 

Las críticas se centran en el cuestionamiento de la idea de que podemos evitar el calentamiento global comprando los así llamados productos "amigables con la Tierra", desde ropa y autos hasta casas y vacaciones, cuando en realidad el efecto acumulativo de nuestro consumo sigue siendo enorme y riesgoso.

La verdadera solución, según los críticos, es disminuir significativamente nuestro consumo de productos y de recursos. No basta con construir una casa de vacaciones de madera reciclada; la verdadera manera de reducir nuestras huellas de carbono es tener tan sólo una casa.
Durante los últimos meses ha crecido la preocupación entre los ambientalistas tradicionales por la frivolización del movimiento verde. Entre los ecologistas tradicionales hay mucha preocupación por la posibilidad de que gran parte de la población piense que esto se resuelve fácilmente.

Los ambientalistas dicen que consumir algunos productos que se venden como verdes puede ocasionar mayor emisión de carbono a la atmósfera que consumir más modesto o, mejor, no comprar nada.


"Consumir es una parte importante del problema. Tal vez la solución sea comprar un solo par de jeans comunes y no cinco pares de jeans de algodón orgánico."

Particularmente, yo no me considero completamente ecologista, solo intento hacer lo que puedo.

¿Nos gustaría saber vuestra opinión del artículo?

Más información: Ecosur.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics