miércoles, 23 de enero de 2013

Plantas del Desierto




Existen muchas especies de plantas capaces de sobrevivir en el desierto.

La mayoría de las plantas son suculentas, lo que quiere decir que pueden almacenar agua. Otras, poseen semillas las cuales yacen inactivas hasta que el agua de lluvia las despierta. A pesar de todo, estas plantas encuentran el modo de obtener agua y protegerse del calor.


Las plantas de los desiertos han aprendido a sobrevivir las extremas condiciones de su medio ambiente. Las noches en el desierto son frías mientras que los días son calientes con temperaturas que sobrepasan los 45 C grados (100 F).  La sequedad es sofocante, el aire carece de humedad, el viento extrae el agua de los seres vivientes.  Las plantas del desierto obtienen el agua vital para su existencia en un periodo corto de tiempo cuando el desierto recibe lluvia.  Para sobrevivir tienen que almacenarla y usarla poco a poco. 

Algunas de ellas, como muchos cactus, se hinchan para guardar líquido: antes de llover aparecen fláccidos, pero después de la lluvia se inflan como un barril.


Otras plantas casi interrumpen su vida en los periodos entre lluvias. Pero, cuando llegan éstas, se llenan de vida y rápidamente producen las semillas y almacenan agua para el siguiente periodo de sequía.

Ciertos animales querrían comerse las plantas del desierto para obtener el agua que atesoran. Pero éstas protegen su valioso almacén con miles de espinas punzantes.

Las espinas desempeñan también otra función: dan sombra. Un cactus, por ejemplo, arroja sobre sí mismo miles de diminutas sombras y así se protege del sol.


Otras plantas que podemos encontrar en el desierto son: la rosa del desierto y la roca viviente. Esta extraña planta parece una roca de espinas. Su disfraz la protege de sus predadores.

La welwitschia es una planta muy rara a la vista. Posee dos hojas muy largas y una raíz muy grande. Esta planta es, de hecho, una especie de árbol que puede vivir miles de años.  

Hay muchos otros tipos de plantas que viven en el desierto. Y aún en las condiciones más inhóspitas, estas plantas se las arreglan para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Real Time Web Analytics