lunes, 11 de marzo de 2013

Pogostemon cablin, Patchouly




Patchouly, su aroma exótico, fuerte y penetrante está asociado a los “hippies” de los años sesenta, pero su uso es antiquísimo.

Arbusto de la familia de las labiadas, de hojas vellosas de unos 10 cm. de longitud y 13 de ancho. Las flores son blancas con un matiz purpúreo y la planta alcanza cerca de 1 m. de alto. 


-Historia y simbología: El nombre de “pachouli” procede del Indostaní y tiene una larga historia medicinal en Malasia, China, India y Japón. Antídoto renombrado contra picaduras de insectos y mordeduras de serpientes. En la India los comerciantes textiles, aprovechando su característica estimulante sexual lo han usado para perfumar sus telas, haciendo que hombres y mujeres se sintieran atraídos a comprarlas. Más tarde se introdujo en Europa, cuando los ingleses comenzaron a principios del siglo pasado a importar chales hindúes perfumados con patchouli: en la época victoriana se introducían hojas secas de patchouli entre los pliegues de los chales de cachemir también para protegerlo de la polilla. En India las bolsitas de patchouli son un medio muy empleado para perfumar la ropa blanca y ahuyentar insectos de la cama. 


La planta es nativa del sureste de Asia. Durante muchos años, Malasia Británica constituyó el principal productor de este aceite pero durante la Segunda Guerra Mundial tal puesto le fue arrebatado por las Islas Seychelles aunque se dice que su aceite es algo inferior al malayo. Actualmente es cultivada en India, Indonesia, Malasia, las Filipinas y Singapur.


El aceite se obtiene de las hojas jóvenes, secadas y fermentadas antes de la destilación. Como un buen vino, mejora con la edad y cobra más olor.

Su aroma es fuerte, terroso y exótico, sin embargo también dulce y picante. A nivel emocional posee propiedades antidepresivas, sedantes, calmantes con efecto anti-stress y equilibrantes. Su sensual aroma estimula el deseo sexual y reduce la inhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics