miércoles, 24 de abril de 2013

Bola de Nieve, Arbusto


El Viburnum opulus, conocido comúnmente como Bola de Nieve pero también como Mundillos y Balón de Mayo entre otros muchos nombres de este arbusto tan popular.

Nativo de Europa, Noroeste de África, Asia Menor, Cáucaso, Asia Central. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas. Arbusto alto de hoja caduca de 2 a 4,5 metros de altura, aunque su altura común habitual en setos es de 2 metros.

Su frondoso follaje está formado por hojas ovales de color verde brillante y finamente vellosas por el envés, compuestas de 3 a 5 lóbulos y los márgenes irregularmente dentados.


Su floración va desde el mes de mayo hasta julio, en racimos de gran tamaño con forma redondeada y de color blanco brillante, de ahí el nombre por el que se le conoce comúnmente a este arbusto, Bola de nieve. Tras la floración, da paso a unas bayas ovoides de unos 10mm de longitud.

Su porte es redondo, erguido, con forma compacta y abundante; con ramificaciones arqueadas y troncos múltiples. Es uno de los viburnums, junto al Vibunrum tinus, más fáciles de cultivar, adaptables a los extremos del suelo y del pH.


Se desarrolla en bosques húmedos, espesuras y setos. Su crecimiento es rápido. Se le conoce también por su utilización en tratamientos médicos naturales y por su uso en recetas culinarias.

Es uno de los arbustos más empleados en la decoración de jardines por la belleza de sus flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics