jueves, 30 de mayo de 2013

Flor de los Celos


Flor de los celos, flor virginal, frailes boca abajo, guante de dama, guantes de la Virgen.

Su nombre científico es Aquilegia vulgaris, la aguileña común, es una especie del género Aquilegia perteneciente a la familia de las ranunculáceas, nativa de las zonas templadas de Europa y Asia.

Es una planta herbácea perenne que alcanza 1,2 m de altura, tallos delgados y vellosos y hojas de color verde oscuro, las basales grandes y pecioladas, disminuyendo su tamaño a lo largo del tallo, las superiores son trilobuladas.


Las hojas basales son compuestas, están segmentadas, con segmentos bífidos o trífidos. Las hojas del tallo son simples o ternadas con segmentos simples o casi simples. Grandes flores azules o violetas en grupos de hasta 10 formados por dos verticilos, el interno con 5 pétalos cada uno con un espolón curvado que asemeja a las garras de un águila, lo que le da nombre, y el externo formado por otros 5 sépalos con dos partes cada uno: una estrecha (uña) y otra ancha (limbo). Presenta numerosos estambres y un fruto formado por 5 segmentos (folículos).


Es una planta muy tóxica que fue utilizada durante la Edad Media, aunque su elevada toxicidad desaconseja su uso. La decocción de las flores fue utilizada para preparar una infusión cuando no había te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics