lunes, 27 de mayo de 2013

Primer Jardín Hospitalario de Europa, Sevilla


La spin-off surgida de la Universidad de Sevilla (Terapia Urbana) ha instalado un jardín vertical en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, siendo el primero de este tipo que se instala en un centro hospitalario en Europa. Ya lleva instalado desde finales del año 2012.

El jardín, inspirado en un diseño del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, está compuesto por más de 1.400 plantas y 40 especies vegetales y tiene unas dimensiones de 17,00 m x 2,20 m de alto.  Otra empresa de base tecnológica de la universidad, Idener, ha sido la encargada de desarrollar la automatización y telecontrol de esta instalación.


La selección de las especies ha sido realizada con criterios de adaptación al tipo de plantación y condiciones de humedad y soleamiento del jardín.

El objetivo de este jardín es crear un ambiente cálido, acogedor y beneficioso tanto para la salud de los pacientes como para los trabajadores del centro, al mismo tiempo que contribuye a mejorar las condiciones del entorno ofreciendo una obra plástica de gran belleza.

Con este novedoso jardín, USP Sagrado Corazón se pone a la cabeza en Europa en innovación medioambiental dentro del sector hospitalario. USP Sagrado Corazón cuenta desde el 2009 con la acreditación ISO 14001 que avala la preocupación del Centro por el cuidado y respeto de los factores medioambientales.



Efectos positivos en pacientes

Paloma Carrasco Vergara, psicóloga de USP Sagrado Corazón, explica que “los beneficios asociados a la naturación en entornos sanitarios son múltiples. Así, un metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo un año y atrapa 130 gramos de polvo anualmente”. Además, añade la especialista, “los efectos positivos sobre el estado psicológico de los pacientes y trabajadores serán los más importantes, sabemos que los ambientes con vegetación reducen el nivel de estrés y de ansiedad, mejorando el rendimiento e incrementando la sensación de bienestar, llegando incluso a estimular el sistema inmunológico y a reducir hasta en un 50 por ciento las molestias físicas (sequedad de piel y mucosas, respiración, fatiga...) de los ambientes cerrados”.

Beneficios medioambientales

Este tipo de jardines también producen beneficios medioambientales, reducen hasta diez decibelios la contaminación sonora, actúan como depurador del aire tanto del interior como del exterior del edificio y son un sistema de enfriamiento evaporativo. De esta manera, se consigue un importante ahorro energético en climatización.


Más información: terapiaurbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics