jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es la Arboterapia?



Arboterapia (del latin arbor, 'arbol' y del griego therapeia, 'atención', 'curación') o silvoterapia (del latin silva, 'bosque' o 'selva').

Propugna el reencuentro con la naturaleza mediante convivencia y abrazos a los árboles, en busca de la paz y la armonía de los bosques y como terapia para sentirnos mejor, desarrollar nuestros sentidos y disminuir el estrés.


[En Europa, el culto a los árboles estuvo muy desarrollado entre los celtas. Cada miembro de la comunidad tenía un árbol que actuaba como protector de la persona. Durante la Edad Media, gracias a algunos monjes, se mantuvo vivo la admiración hacia los árboles y la naturaleza, como Bernardo de Morlaix, monje benedictino del siglo XII.

[]

Escuchad a un hombre experto… Los árboles y las piedras os enseñaran más de lo que podáis aprender de la boca de un doctor en Teología. (Bernardo de Morlaix)

En el mundo occidental fue muy importante la aportación de pensadores como Henry Thoreau [    que preconizaban el retorno a la naturaleza.

En España, figura Francisco Giner de los Ríos como el iniciador de una corriente pedagógica donde la naturaleza y los paisajes cobran una importancia fundamental. Se considera el primer tratado sobre arboterapia el libro del técnico forestal francés: Influencia higiénica de las plantas y su valor terapéutico del bosque (1896).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics