lunes, 9 de diciembre de 2013

Pascua, Planta de Navidad



Es la estrella indiscutible de las plantas navideñas.

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, (pulcherrima significa bonita) conocida también como Poinsettia. Es un arbusto caduco, puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Junto con el abeto, el acebo o el  muérdago, es uno de los elementos vegetales más típico en la decoración navideña de nuestras casas.


Es una planta originaria de  México. Hoy en día, podemos encontrarlas de diferentes colores, aunque la más llamativa es la que tiene sus hojas de color rojo.
Hay que tener cuidado con el látex de la flor, pues puede producir irritación al tener contacto con la piel. Todos los ejemplares de estas plantas se venden en floristerías, sobre todo Europa y Norteamérica.

Curiosidades:

- El nombre de Poinsettia es debido a que esta planta fue descubierta por el embajador de EEUU en México, Joel Roberts Poinsett, en 1828. De ahí se la llevó a EEUU, dándole su nombre y convirtiéndose en una decoración navideña.
 

- Fue cultivada por los aztecas, que la llamaban cuetlaxochitl: la flor mortal que fallece y se marchita como todo lo que es puro. Con este nombre, la planta representaba la pureza y servía como recordatorio de los sacrificios de sangre.


- Diversos estudios científicos concluyen que la gente se siente más tranquila cuando estas plantas están presentes.

¡Siempre se puede encontrar un rinconcito para una Poinsettia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics