lunes, 17 de febrero de 2014

Ecocidio, Descripción


Se llama ecocidio a la destrucción extensa o la pérdida de ecosistema (s) de un territorio concreto, normalmente deliberado y masivo, bien por medios humanos u otras causas. Como consecuencia, la existencia de los habitantes de ese territorio se ve severamente amenazada.


El ecocidio estuvo a punto de ser incluido como el quinto Crimen Contra la Paz dentro del Estatuto de Roma. Fue examinado dentro de la ONU durante décadas pero excluido finalmente en 1996 a pesar de la objeción de muchos países. El “Proyecto Ecocidio”, de la Universidad de Londres (Reino Unido), está investigando este asunto. Por su parte, la organización “Acabemos con el Ecocidio en Europa” está tratando de reunir un millón de firmas para lograr que la Comisión Europea en Bruselas criminalice esta forma de daño al medio ambiente. Si alcanza el millón de firmas, la Comisión Europea iniciaría un proyecto de la ley para criminalizar las ofensas contra el medio ambiente en el territorio de la UE.


Ejemplos de Ecocidios hay muchos, pero a nivel internacional, los más importantes de los últimos años han sido el derrame de petróleo de la empresa BP en el Golfo de México, en abril de 2010, o la deforestación de la selva amazónica, que en los últimos años ha llegado a una situación insostenible, donde muchos pueblos indígenas están viendo cómo desaparecen sus tierras ancestrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics