lunes, 31 de marzo de 2014

El Museo de la Verdura de Calahorra





El Museo De La Verdura de Calahorra, es un centro que representa la actividad de huertas y cultivo de la ribera del Ebro y que forma una parte ineludible de la historia de la comarca y su gente.

Situado en pleno Casco Antiguo de Calahorra, en el antiguo convento de San Francisco, el Museo de la Verdura se ha concebido como un centro interactivo y didáctico, por lo que está dotado con nuevas tecnologías, pantallas táctiles y juegos de ordenador para hacer más atractivos sus contenidos. Sus dependencias disponen de 18 audiovisuales que presentan al visitante diferentes aspectos de las verduras más importantes de Calahorra, desde la tierra y la agricultura hasta la gastronomía y la importancia de los productos hortícolas en una alimentación sana y saludable.



El centro cuenta con seis espacios expositivos en una superficie de 440 metros cuadrados:

1.- El territorio y el hombre: Habla de las características de las tierras de Calahorra y La Rioja Baja y del trabajo de los agricultores. Contiene un audiovisual con tres documentales, plano-maqueta de La Rioja Baja y diferentes elementos relacionados con el trabajo en el campo.

2.- La agricultura y la huerta: Se ocupa de los sistemas de regadío, la evolución de los sistemas de explotación agrícola, la maquinaria y aperos a lo largo de la historia, los estratos del suelo y la cultura popular y religiosa sobre el agro.


3.- Nuestras verduras: Presta especial atención al cultivo y elaboración de siete verduras: alcachofa, cardo, cebolla, coliflor, espárrago, lechuga y pimiento.

4.- La conserva: La conserva tradicional protagoniza el cuarto espacio en el que se pueden encontrar antiguas etiquetas de conservas calagurritanas, un documental de los años 20 de Conservas Francisco Moreno y otro documental sobre las actuales conserveras.

5- Otros sistemas de conservación: Presenta las verduras en la cuarta y quinta gama de productos: verduras limpias, precocinadas y congeladas.



6- Todo para comer: Dedicado a la gastronomía de la verdura, ofrece seis videos con recetas de seis restaurantes de la ciudad y folletos con recetas de todos los establecimientos hosteleros. Este espacio está decorado por las cocinas a lo largo de la historia y los útiles para cocinar.

Este museo pone de manifiesto el arraigado carácter agrícola de Calahorra y la calidad de los productos calagurritanos convirtiéndose en expositor de los mismos y en un potente atractivo del turismo en Calahorra, consiguiendo que la ciudad se consolide una vez más como "Capital de la verdura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics